Negaron a Von Wernich el beneficio del arresto domiciliario

El Tribunal Oral en lo Federal en lo criminal Nº 1 de La Plata rechazó ayer el pedido de detención domiciliaria presentado por los doctores Martín Cerolini y Marcelo Peña, abogados defensores del ex capellán de la policía Bonaerense Christian Federico Von Wernich, condenado por su participación de 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar.

Los abogados del sacerdote, habían requerido el beneficio de la detención domiciliaria al tener en cuenta que el condenado ya cumplió 70 años, pero los jueces denegaron el pedido “por la gravedad de los delitos cometidos”.

En la resolución, los jueces tomaron en cuenta el dictamen del fiscal federal general de La Plata, Carlos Dulau Dumm, quien explicó que “los delitos fueron cometidos por Von Wernich en calidad de funcionario policial bonaerense y capellán de esa fuerza durante la dictadura”.

En tal sentido, el fiscal destacó que “los imputados en los hechos de terrorismo de Estado fueron componentes de un aparato que, aun después de 1983, continuó realizando una labor de obstrucción de la Justicia, que se extendió por más de 30 años de ocultamiento de pruebas y de la verdad que hoy sigue, a través del silencio y la intimidación de testigos”.

“En las condiciones citadas existen fundadas razones para suponer que el mayor espacio de libertad que necesariamente conlleva la prisión domiciliaria, resultaría perjudicial para la buena marcha de los procesos por venir”, explicó Dulau Dumm.

Esta postura fue acogida favorablemente por el Tribunal platense que en su fallo destacó que “no puede ignorarse que el terror vivido por las víctimas de Von Wernich y todos los restantes que son citados a comparecer en los distintos procesos, se reaviva en la actualidad potenciado por la desaparición del testigo Jorge Julio López durante el juicio anterior al que motiva esta decisión y en el que se condenó a Miguel Etchecolatz”.

La cárcel común para Von Wernich no es optativa para este Tribunal, sino obligatoria”, se concluyó en la resolución.

Ver el texto

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: