El “hasta siempre” a Licha De la Cuadra

Domingo 1º de Junio de 2008

La ciudad de La Plata y el país todo despiden hoy a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo e incansable luchadora por los derechos humanos.

(La Plata, 1junio2008).- Licha falleció hoy al mediodía y desde las 17 horas será velada en Casa Ruiz, calle 39 Nº 540 entre 5 y 6 de La Plata, para ser llevada al cementerio Parque de la Gloria mañana lunes a las 11 horas.

Como tantas madres y abuelas, Licha fue empujada a la lucha y reclamo por los crímenes que la dictadura cívico-militar cometió contra sus familiares. El primero fue su hijo, Roberto José, militante y obrero de YPF secuestrado el 2 de septiembre de 1976 y todavía hoy desaparecido.

Al año siguiente es secuestrada su hija Elena, embarazada de cinco meses, junto a su marido Héctor Baratti, obrero metalúrgico y dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista. Con el tiempo Licha pudo saber que ambos habían estado en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría Quinta de La Plata y que Elena había dado a luz a una hija a la que llamaron Ana Libertad.

Todos ellos están hoy desaparecidos y la lucha de Alicia por encontrarlos no ha cedido nunca.

En esa búsqueda se encontró con María Isabel “Chicha” Mariani y juntas dieron forma a lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, asociación a la que continuó perteneciendo durante toda su vida.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata rinde homenaje a esta luchadora y convoca a acompañar a su familia en esta despedida. La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: