La Iglesia analiza posibles sanciones a Von Wernich

El plenario de obispos considera prohibirle de por vida ejercer el ministerio sacerdotal; es decir, que no podría celebrar más misa o administrar sacramentos dentro de la cárcel. El ex capellán de la bonaerense es el el primer sacerdote en ser condenado por su participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

La asamblea plenaria de obispos reunida en Pilar analizó en las últimas horas una probable sanción contra el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, el primer sacerdote de la Iglesia católica argentina en ser condenado a reclusión perpetua por su participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Según informaron fuentes eclesiásticas, el obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde -de quien depende jerárquicamente Von Wernich- informó ayer a sus pares, en el intercambio pastoral del primer día, sobre los pasos previstos para sancionar al sacerdote que cumple su condena en el penal de Marcos Paz.

Esta sanción incluiría una prohibición de por vida para ejercer el ministerio sacerdotal; es decir, Von Wernich no podría celebrar más misa o administrar sacramentos dentro de la cárcel.

Un día después de conocida la condena, el pasado 9 de octubre, el obispo de 9 de Julio había informado que “oportunamente” iba a resolver la situación eclesial del ex capellán “conforme a las disposiciones del derecho canónico”, aunque en medios eclesiásticos se esperaba que la sanción sea comunicada de inmediato tras la sentencia condenatoria.

Sin embargo, el obispado a cargo de Elizalde esperó los fundamentos del fallo, que fueron leídos por el Tribunal Oral de La Plata la semana pasada, en los que se aseguró que Von Wernich “es un torturador y asesino” que formó parte de un plan criminal durante la dictadura militar, y que para cometer esos actos “utilizó sus hábitos sacerdotales”.

Elizalde también había expresado un pedido de perdón “con arrepentimiento sincero” por el accionar del cura condenado, y había lamentado que “haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar”.

El superior de Von Wernich esperó en vano hasta ahora un posible arrepentimiento público del ex capellán de la policía bonaerense y por eso informó ahora al plenario de obispos reunido en Pilar que avanzará en la sanción eclesiástica.

Fuente: Telam

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: