Un acto de justicia con calor popular

Christian Von Wernich: Condenado a reclusión perpetua en el marco del “genocidio”

Por Duilio Ferro

Luego de tres meses de juicio oral y tal como lo había solicitado la querella, la fiscalía y el clamor popular, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata sentenció al ex capellán de la Policía Bonaerense por homicidios, privaciones ilegítimas de libertad y torturas durante la última dictadura militar. En tanto, militantes de la CTA y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebraban el fallo del tribunal.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata condenó esta noche al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich a la pena de “reclusión perpetua”, por crímenes cometidos en el marco del “genocidio” ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina. Y por ser coautor de los siete homicidios triplemente calificado y partícipe necesario de las privaciones ilegitimas de la libertad agravada, así como por el delito de torturas. El fallo condenatorio no alcanzo los quince minutos de lectura.

Afuera y bajo una persistente lluvia, miles de manifestantes aplaudieron con alegría la condena del tribunal que metió en el penal de Marcos Paz al siniestro personaje calificado por un testigo como un “taquero vestido con sotana”.

Las banderas de las agrupaciones políticas, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos La Plata (APDH) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) dejaron atrás y en el olvido la frustrada intención de instalar el miedo a través de una amenaza de bomba.

El sacerdote fue sentenciado a reclusión perpetua por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar. Tanto la querella como la fiscalía coincidieron que el imputado debería ir a prisión perpetua por los delitos cometidos.

Al respecto, Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA indico a la prensa que “se trata de una condena ejemplificadora y es un paso mas para ir en busca del juicio y castigo a todos los culpables del genocidio de estado de la última dictadura”.

Además, la dirigente social y sindical indicó que “aún no comprendemos el silencio de la iglesia argentina que por intentar apañar a un cura deja al desamparo a un pueblo argentino que tiene una gran fe católica”.

Por su parte, Marta Vedio, Prosecretaria General de APDH La Plata y abogada de la querella unificada en este juicio, manifestó que “estamos plenamente satisfechos con este fallo; el organismo que represento fue el primero que ser presentó como querellante, impulsó este proceso, sostuvo el procesamiento y nunca hemos dejado de requerir justicia. Como siempre decimos, lo que venimos pidiendo es pura y simple aplicación de la ley y del principio de igualdad: los genocidas deben ir a la cárcel por los delitos que cometieron”.

Por otra parte, Marcelo Ponce abogado de la querella unificada en este juicio, indico que “la importancia de este juicio es que se recoge el principio de justicia como un derecho del pueblo por lo tanto la sentencia de hoy es un triunfo popular que desde el inicio de la democracia viene exigiendo juicio y castigo a todos los culpables del genocidio de estado”. Además señaló que “este asesino antes de pedir perdón a Dios debería arrepentirse de lo que hizo, luego pedir perdón a los familiares de las victimas y a las victimas y por ultimo pedirle perdón a Dios”.

La lectura del fallo condenatorio duro apenas quince minutos y fue celebrado por horas por una nutrida manifestación que bajo la lluvia siguió de cerca los últimos minutos del juicio a ex capellán que arrancó a principio de junio.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: