Día del fallo – Martes 9 de octubre de 2007

19:32 – Condenado a la pena de “reclusión perpetua”, por crímenes cometidos en el marco del “genocidio” ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina. Sepa disculpar la escueta información, es que nos vamos a festejar.

17:50 Hs. – Amenaza de Bomba

Un llamado al 911 alertó sobre la colocación de una bomba en los Tribunales Federales de la Plata.

Hace unos momentos el personal policial desalojó a las personas que se encontraban trabajando y también de quienes se encontraban a la espera del reinicio de la audiencia y posterior veredicto.

“Nosotras nos quedamos porque ya estamos acostumbradas a este tipo de amenazas, pero nos sacaron igual” dijo una Madre de Plaza de Mayo al periodista de un canal de TV.

Segunda Parte del día – Habló Von Wernich

Vaya privilegio el suyo, padre…

“En 2000 años de historia, ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana violó los sacramentos”

deja_que_se_reconcilien.jpgPrevio a la sentencia, el ex capellán hizo uso de la palabra aludiendo a citas bíblicas para cuestionar a “falsos testigos, preñados de malicia”. Habló de “verdad”, “reconciliación” y “paz”, con frases como:

“El fin no justifica los medios. Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo en reconciliación”

Preocupado por la paz interior de las víctimas (al menos de los que quedaron vivos y fueron liberados), la de sus familiares y, por que no, de la sociedad, advirtió también:

“…el hombre que quiere reconciliarse con el hombre y con Dios, necesita paz. Si no la tiene, estará con un corazón herido. Si no tenemos paz, no nos vamos a reconciliar”.

Pero en el uso de su palabra olvidó, entre muchas otras cosas, declarar donde están los cuerpos de Liliana Galarza, María del Carmen Morettini, Cecilia Luján Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Nilda Susana Salomone y Domingo Héctor Moncalvillo. Quizás para empezar, y solo quizás, hablar de esa “Verdad, reconciliación y paz” que tanto anhela a solo cuatro horas de su sentencia.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 18:30 para dictar sentencia sobre los 42 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios que pesan sobre quien tiene el tupé de hablar a la sociedad de “Verdad, reconciliación y paz”.

< < < o > > >

Primera etapa – Durante la mañana

“Han quedado más dudas que certezas”

Minutos después de las 11 comenzó la última jornada de audiencias en el juicio que se le sigue al cura represor con el alegato de sus abogados defensores, doctores Marcelo Peña y Juan Martín Cerolini.

El Dr. Cerolini alegó haber quedado “más dudas que certezas” durante el desarrollo del juicio por lo que no se podría llegar a “un veredicto condenatorio”. Por lo que solicitó la absolución de su defendido.

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1, Dr. Carlos Alberto Rozansky dio un cuarto intermedio de 15 minutos. Tras el receso dará lugar al derecho a réplica de los abogados representantes de las querellas, por espacio de diez minutos para cada uno, más tarde el cura Von Wernich podrá hacer su descargo -esto si desea hacer uso de la palabra-, para luego pasar a un cuarto intermedio a determinar por los jueces, pero se sabe que será extenso puesto que después de él, el tribunal dará su fallo. Alrededor de las 19 horas.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: