Quinta inspección ocular

Última inspección ocular – Viernes 5 de Octubre – 11 horas

Pozo de Quilmes

Debido a las inundaciones provocadas por la lluvia torrencial caída desde la madrugada -con granizo incluido, alrededor de las 7:20 horas-, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 a cargo del Dr. Carlos A. Rozansky, decidió no realizar la última inspección ocular en el juicio que se sigue al ex capellán Christian Von Wernich, en este caso, al centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”.

En su lugar será incorporada por lectura el acta de la inspección ocular que fuera realizada hace exactamente trece meses en ese lugar, en el juicio al ex Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario Gral. Miguel Osvaldo Etchecolatz.

pozo_de_quilmes2.jpgpozo_de_quilmes2.jpgEl centro clandestino de detención perteneciente al circuito Camps, también llamado pozo_de_quilmes2.jpgpozo_de_quilmes2.jpgChupadero Malvinas. Está en la intersección de la calle Allison Bell y Garibaldi, en el centro de la ciudad de Quilmes, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires. Local de la Brigada de Investigaciones. Edificio de cinco plantas con acceso al garage atravesando un portón corredizo sobre la calle Garibaldi. El acceso principal está sobre Allison Bell.

Planta Baja:

Guardia, oficinas, salas de torturas, pañol, cocina y dependencias.

Entrepiso:

Oficinas, baño, gran depósito utilizado para el botín de guerra y balcón techado.

Primer piso:

Calabozos, celda, patio, locutorio, comedor, cocina y baño.

Segundo piso y tercero:

Calabozos, celda, baños y patio. Los calabozos eran de 2 metros por 1,80 metro. Las

celdas eran más grandes.

La inspección ocular del 2006

Durante el reconocimiento judicial del centro clandestino de detención y en el marco del juicio al ex Director Miguel Osvaldo Etchecolatz dos testigos, María Cristina Gioglio y Nilda Eloy, identificaron las celdas en las que estuvieron, las ventanas y pasillos del lugar.Durante la mañana del 3 de septiembre del año pasado, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, acompañados por las dos ex detenidas-desaparecidas, María Cristina Gioglio y Nilda Eloy, junto a los representantes en el juicio, recorrieron las tres plantas del edificio donde funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes, hoy la DDI de Quilmes de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se constató en esa oportunidad algunas remodelaciones realizadas en el frente del edificio pero el interior permanecía casi igual.No fue posible acceder al segundo piso, donde se mantiene a los detenidos, no obstante Gioglio y Eloy identificaron la estructura de las celdas en el tercer piso que, según contaron, eran idénticas a las del segundo piso. Ambas reconocieron también los pasillos y escaleras por los cuáles eran llevados los prisioneros, tanto las que conducían a las salas de tortura como los que transitaban para ser trasladados a otros centros clandestinos.Desde algunas ventanas de esos pasillos se puede ver el Hospital de Quilmes ubicado a solo una cuadra del lugar, hospital donde dio a luz al menos una detenida-desaparecida, Silvia Mabel Isabella Valenzi, en abril de 1977. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene registros de, por lo menos siete casos de mujeres embarazadas que estuvieron en cautiverio en el “Pozo de Quilmes” y que hoy se encuentran desaparecidas, como María Eloísa Castellini y Aída Sanz, éste caso incluso, involucró directamente al represor Etchecolatz en 2004 en el que fue condenado en La Plata por la sustracción de la beba, nacida en el “Pozo de Banfield” luego de las torturas que su mamá sufrió en Quilmes.En cuanto a las víctimas de este centro clandestino perteneciente al circuito Camps, existe una lista de 278 personas cautivas en ese lugar, 108 fueron liberadas, a 74 de ellas aún no ha sido posible identificar sus nombres, 80 permanecen aún desaparecidas.

El “Pozo de Quilmes” fue también lugar de detención en el marco del Plan Cóndor donde gran cantidad de detenidos –mayoritariamente uruguayos- eran incluso torturados en interrogatorios por propios militares que venían especialmente de ese país a obtener información.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: