Cuarta inspección ocular – Puesto Vasco

Miércoles 3 de octubre de 2007

Esta mañana se realizó la cuarta inspección ocular en el juicio que se sigue al ex capellán de la bonaerense, Christian Federico Von Wernich. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 visitó lo que fue la subcomisaría de Don Bosco donde funcionaba el centro clandestino de detención denominado “Puesto Vasco”.

Asistieron tres de los detenidos desaparecidos alojados en el lugar y visitados por el cura represor, hoy testigos en el juicio que se le sigue. El ex director del diario “La Opinión” de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar (79); el periodista y ex secretario de prensa de María Estela Martínez de Peron, Osvaldo Jorge Papaleo (67) y el cineasta Alcides Antonio Chiesa (59).
Los tres coincidieron en las ubicaciones de cada celda, de la cocina, el baño y por supuesto del lugar más temible después de la sala de tortura, “la leonera”. Las expresiones verbales y los gestos de los tres testigos dependieron de los recuerdos que despertaba el lugar donde se ingresaba, por ejemplo cuando ingresó Nazar a lo que era su celda – hoy una oficina donde se guardan valores-, Papaleo estaba junto a los jueces explicándoles: “esta era la celda de ese terrible terrorista que viene entrando ahí” (apuntando con el dedo a Juan Nazar), y era también la celda de Timmerman (ya muy serio). Sin embargo cuando se ingresó a la sala de tortura se estuvo muy poco tiempo, aunque hoy es una simple habitación con su propio baño para el descanso de las mujeres, era obvio que el recuerdo era fuerte.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: