Primera inspección ocular – Comisaría 5a de La Plata

Viernes 21 de septiembre

Sobrevivientes del centro clandestino reconocieron los calabozos en que transcurrió su cautiverio y donde el cura represor los interrogó en distintas oportunidades.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, encabezado por el Dr. Carlos Rozanski, realizó hoy una inspección ocular en lo que fue uno de los Centros Clandestinos de Detención del “Circuito Camps”, acompañado de dos sobrevivientes de ese lugar de detención cuyos nombres se mantuvieron en reserva.

La dependencia ubicada en Dg. 74 entre 23 y 24, hoy funciona casi exclusivamente en las instalaciones de la parte de adelante, ya que los sectores de calabozos se encuentran clausurados desde el incendio que en enero de 2000 costó la vida de cuatro jóvenes detenidos.A pesar de las modificaciones edilicias producidas, ambos testigos pudieron ubicar las celdas en que habían sido alojados y suministraron precisiones acerca de la forma en que se alojaban y desenvolvían en el lugar. Así fue que una mujer exhibió al Tribunal un calabozo que no medía más de un metro por dos y que incluía un camastro de cemento, en el cual se alojaban seis detenidas.La misma testigo detalló los lugares en los que concurrió a entrevistarlas el sacerdote, mientras ellas se hallaban vendadas, atadas, tiradas en el piso y con notorias señales de haber sido torturadas.De la diligencia no participó el acusado y sí lo hicieron los representantes de las querellas.Desde la querella unificada APDH LA PLATA – CTA se señaló que un año antes se había concretado un acto similar, en ese mismo sitio, con la participación de Jorge Julio López, testigo en el juicio al ex Director General de Investigaciones Miguel Etchecolatz, y que esa circunstancia le puso al acto de hoy una emoción especial.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: