Décimo Quinta audiencia- Lunes 3 de septiembre

La querella unificada APDH-CTA pide que se cite a declarar a Miguel Osvaldo Etchecolatz

Se busca probar que Von Wernich fue parte del plan sistemático de represión y terrorismo de Estado.
La querella unificada de la APDH-CTA reiteró hoy el pedido para que se cite a prestar declaración testimonial al ex jerarca de la policía provincial de la dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Según los letrados se trata de una oportunidad única para que exponga bajo juramento sin poder excusarse en el derecho a no atestiguar contra sí mismo. El Tribunal que juzga al ex capellán consideró que el pedido no tiene relación con la causa que se está juzgando.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, que juzga por delitos de lesa humanidad al ex Capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, denegó hoy el pedido de que se cite a prestar declaración testimonial a Miguel Etchecolatz porque según indicó “no tiene relación con el objeto de la causa”. Sí en cambio aceptó varios pedidos de las querellas y de la fiscalía para que se incorporen nuevas pruebas documentales al proceso.
Frente a esta situación, la querella unificada que representa a la CTA y a la APDH La Plata interpuso hoy un recurso explicando que “este juicio ofrecería una oportunidad histórica única para que el jerarca policial declare bajo juramento sin la posibilidad de excusarse en el derecho a no declarar contra sí mismo”. Echando por tierra los comentarios inexactos que atribuían a esta querella la intención de confrontar declaraciones de testigos y acusados, tal como lo señalaron en forma pública algunas organizaciones sociales vinculadas a este juicio.
Por el contrario, el pedido de que se convoque a Etchecolatz, considerado un alto jerarca de la represión policial, se funda en la posibilidad única de sentarlo en el banquillo de los testigos y sin poder excusarse en el derecho a no declarar contra sí mismo.
Cabe destacar que Etchecolatz fue condenado en 1986 por ser partícipe del plan sistemático de represión del terrorismo de Estado en el juicio que se sustanció contra el ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. En esa causa -y en otras dos posteriores- quedó evidenciada la existencia y funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

Estela de la Cuadra criticó el silencio de la iglesia católica.

La hermana de Elena, cuñada de Héctor Carlos Baratti e hija de Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, relató el secuestro de su hermana y su cuñado, que fueron llevados del consultorio odontológico de Norma Campano junto a ésta y a Eduardo Roberto Bonín y Humberto Fraccaroli. Todos ellos se encuentran hoy desaparecidos.
Hizo especial referencia a las gestiones realizadas por intermedio de dignatarios eclesiásticos: “muchas madres iban por sus convicciones religiosas y otras porque sabían que ahí estaba el poder”. En su primera entrevista con monseñor Graselli, en el vicariato castrense, el sacerdote les pidió tiempo para averiguar. Cuando volvieron, días después, el religioso las recibió con esta frase: “¡Pero, señora. Usted no me dijo que Elenita estaba embarazada!”. Con la que ratificó la circulación de información entre el vicariato y los centros clandestinos de detención.
También hizo referencia al actual Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuyo superior Jesuita, Pedro Arrupe, le encomendó una gestión por la hija de Elena nacida en cautiverio y aún desaparecida, Ana Libertad. Bergoglio los derivó a Monseñor Pichi y nunca más se interesó por el tema. De la Cuadra criticó duramente ese silencio “atronador y vergonzoso” y que Von Wernich siguiera siendo sacerdote.

Compartió su cautiverio con Jorge “Yiyo” Andreani

El arquitecto Segundo Álvarez relató hoy las circunstancias de su secuestro, ocurrido a fines de junio de 1977. Álvarez recorrió en su cautiverio la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde estuvo con Andreani y fue interrogado bajo torturas en dos oportunidades.
Posteriormente fue trasladado a la comisaría 5ª de La Plata, a la que calificó como un “pozo” ya que las personas eran dejadas allí “como en un depósito”.

Policías de la Brigada se ganaban unos pesos con las familias de los desaparecidos.

A su turno prestó declaración Francisco Domingo Fanjul, hermano del desaparecido José Fernando y cuyo padre realizó innumerables gestiones y contactos para obtener información, particularmente entre miembros de fuerzas armadas y de seguridad.
Relató que mientras su hermano estaba secuestrado clandestinamente en la Brigada de Investigaciones de La Plata, dos policías trajeron a su casa una carta dirigida a su madre y establecieron una suerte de contacto a espaldas de sus superiores, del cual se valieron para obtener dinero de la familia.

Presentación sobre Von Wernich y su actuación en el circuito Camps.

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, presentó un trabajo de investigación sobre los centros clandestinos de detención que integraron el circuito Camps, así como respecto de la presencia en ellos del cura represor Christian Von Wernich. Al mismo tiempo, formuló un alegato objetando la forma en que se estructuran los juicios.
Por otra parte, en su carácter de testigo, se refirió al cautiverio que compartiera con Elena de la Cuadra en la Comisaría 5ª de La Plata, mientras ésta cursaba su embarazo.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: