Décimo Cuarta audiencia – Jueves 30 de Agosto

El cura daba consejos a los torturados para paliar sus dolores

El ex detenido desaparecido Osvaldo Lovazzano dijo que el sacerdote “revisaba” el estado físico de algunos prisioneros y “era el nexo entre los policías y las familias”. También declaró el ex detenido-desaparecido Zacarías Ángel Moutoukias. Por caprichos del destino, ambos dieron su testimonio exactamente a 30 años de sus secuestros.

Osvaldo Lovazzano

El testigo declaró que Von Wernich, luego de ver a un joven que estaba dolorido por la tortura, aconsejó: “Es por la corriente eléctrica, ya se le va a pasar. Háganle masajes”, refirió. “Decían que Von Wernich era el nexo entre los policías y las familias”, precisó Lovazzano, quien remarcó que el cura era un personaje conocido en la Brigada de Investigaciones platense.

Lovazzano fue secuestrado de su domicilio en La Plata, el 30 de agosto de 1977, por tres personas vestidas de civil que lo trasladaron a la Brigada, donde fue sometido a torturas. “Yo tenía frío y me dijeron: `No te preocupés que cuando te conectemos a Segba -antigua empresa de electricidad- se te va a pasar’”, recordó.

El fuerte testimonio contra el cura fue pronunciado hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 por el ex detenido-desaparecido, que pasó más de cuatro meses en 1977 dentro de campos clandestinos que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Arana y la comisaría quinta.

El testigo también contó que en una oportunidad le dolían mucho los oídos y aprovechó la visita a la celda de Von Wernich para pedirle que le trajera gotas analgésicas, solicitud que el religioso más tarde satisfizo y, añadió, “me dijo que era por los golpes que me habían dado”.

Zacarías Ángel Moutoukias

En tanto, este historiador, profesor e investigador residente en Francia dijo que cuando iba a ser liberado de su cautiverio el cura de la iglesia católica dijo en voz alta y en medio del patio: “antes que se vaya podríamos pasarlo otra vez por la maquina”.

El testigo indico al tribunal que “se estaba frente a un colectivo perfectamente estructurado y uno no era nada frente a ellos. Cada uno de ellos tenía su función: uno lo torturaba, otro lo interrogaba en una oficina, daba la impresión de que era un superior, había responsabilidades distintas. No eran individualidades que actuaban cada uno por su cuenta, era una organización”.

Los interrogatorios eran sobre mi actividad política. La tortura fue interminable. Y las preguntas que hacían no tenían respuesta. Por ejemplo me decían: ‘Sabemos que vos no sos montonero, pero decinos a quién conocés’”.

Después de su liberación, se encontró con un antiguo profesor de la facultad que le dijo que “en el entorno del monseñor Plaza están preocupados por la presencia de un sacerdote en las torturas”. Era nada menos que Von Wernich.

Estuvieron presentes en la audiencia de hoy el Subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo y el juez chileno Juan Guzmán Tapia.

Más información nuestro programa “Tengo Derecho”. Sábados de 12 a 13 hs. por FM Universidad, 107.5 Mhz
Reciba estos informes enviando un mail en blanco y sin asunto a:
asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Teléfonos de contacto:

Marta Vedio 15-589-1217

Guillermo González 15-498-5966

Duilio Ferro 15-400-7814

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: