Undécima audiencia – Jueves 16 de Agosto

Una testigo denunció que el ex capellán de la Policía Bonaerense participó de los “grupos de tareas” que se dedicaban a fusilar a los detenidos-desaparecidos. Los fusilados fueron tres jóvenes del llamado “Grupo de los siete” que fueron asesinados en un paraje cercano a la Rotonda de Alpargatas, donde el cura estuvo presente y participó de su planificación.

Susana Lidia Aguad

“A Emmed lo conocí personalmente, fuimos al lugar donde estaba detenido él – porque estaba procesado por delitos menores, comunes – y allí mismo él declaró con toda tranquilidad. Estábamos el Dr. Aragón y yo”.

El tribunal inició su undécima audiencia con el testimonio de la abogada Susana Aguad (ver foto en Galería), quien integró la Secretaría de Procedimiento de la CONADEP, en cuyo ámbito le tomó declaración al policía bonaerense arrepentido Julio Alberto Emmed, que en 1987 fue asesinado en la vía publica, al parecer por haber violado el “pacto de silencio”.

Por tal motivo se leyó la declaración que el fallecido policía realizó ante esa entidad en la década del 80’, asegurando que el sacerdote calificaba de “acto patriótico” la ejecución de “subversivos”.

En ese texto, Emmed relató que luego del asesinato de tres “ex subversivos”, Christian Von Wernich le dijo a los autores de la ejecución que lo que habían hecho “era necesario” y que era “un acto patriótico”. Y señaló en su testimonio que el ex capellán había añadido en esa ocasión: “Dios sabe que lo que se está haciendo es por el bien del país”.

Luego Emmed intentó minimizar sus dichos y acusó al organismo de haberlo extorsionado ofreciéndole dinero, su libertad y salida del país si acusaba al represor Miguel Etchecolatz y a Von Wernich.

El policía arrepentido que pidió declarar ante la Conadep, se encontraba detenido por un delito común. Luego obtuvo la libertad en octubre de 1987 y meses después fue asesinado de un disparo por un desconocido que se dio a la fuga y nunca fue encontrado. El círculo íntimo de Emmed señaló que se trató de un ajuste de cuentas por haber violado el pacto de silencio entre los efectivos policiales y parapoliciales que participaron de los crímenes de lesa humanidad.

Graciela Fernández Meijide

g_fernandez_meijide.jpg“En el testimonio Emmed nombra a Von Wernich, pero además dice que una de las muchachas tenía una deformación en un pié. Esto me remitió rápidamente al testimonio de la señora Idiart, por lo tanto al día siguiente cité a la familia Moncalvillo y a la señora Idiart, les ofrecí ver si los dichos se acercaban al relato, obviamente reconocieron muertos a sus familiares…”

Citada por el Tribunal, a solicitud de la Fiscalía y la querella unificada APDH-CTA. La ex ministra de Desarrollo Social e integrante de la Conadep relató que cuando era miembro de la APDH y recibía denuncias de familiares de desaparecidos conoció a Antonia Cifré, Madre de Cecilia Idiart.

“Su relato me llamo la atención por que nunca antes había escuchado que la familias visitaran a personas detenidas clandestinamente. Y por otra parte por que se mencionó la presencia de un sacerdote” contó Fernández Meijide.

“Luego –continuó la ex ministra- cuando arrancamos con las actividades de la Conadep y tomo conocimiento del testimonio del ex policía inmediatamente recordé la declaración de la señora de Idiart que es muy parecida a la de la familia Moncalvillo”. Es decir, en ambas declaraciones aparece la figura del cura y porque la mama de Iriart había manifestado que su hija tenia un defecto en la pierna conocido con el nombre de “Pie Equino”. Rasgo que también señalo el policía arrepentido.

Eugenio Ambrosio Lugones

Por cuestiones de salud no pudo comparecer, por lo solicitó aplazar su testimonio para el jueves 6 de septiembre.

Héctor Rossi

Fue el último en declarar, amigo de Carlos Eduardo Lugones y testigo de la desaparición. Rossi y Lugones se conocían desde la infancia en la localidad de 25 de Mayo y conocían a Von Wernich, por ser el cura de esa diócesis.

En esa oportunidad Rossi contó que un sacerdote le comentó que según palabras del cura procesado “Lugones estaba muerto”. De esta manera se desvanece por completo la coartada de la defensa que se empeña en justificar al cura señalando que “no sabia nada”.

La próxima audiencia

El Tribunal extendió el cuarto intermedio hasta el jueves 23 de Agosto dado que el lunes es feriado nacional. Para la duodécima ronda de testigos han sido citados a declarar ex detenidos en la brigada de investigaciones y en la Comisaría 5ª de La Plata.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: