Todo está guardado en la memoria…

El tribunal que hoy esta juzgando al ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hace tres años enjuició y condenó al médico y a uno de los máximos responsables de esa “Institución”.

En 2004 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata estaba integrado por los Dres. Nelson Javier Jarazo quien lo presidía, Ana Beatriz Aparicio y Carlos Alberto Rozanski.

El 29 de marzo de ese año este tribunal ordenaba la restitución de la identidad a Carmen Gallo Sanz, hija de los desaparecidos uruguayos Aída Sanz y Eduardo Gallo Castro. También condenaba al médico policial Jorge Antonio Bergés y al ex Director General de Investigaciones, Miguel Osvaldo Etchecolatz a siete años de prisión por encontrarlos autores penalmente responsables del delito de supresión de identidad y suposición de estado civil e identidad, esto agravado por tratarse de una menor de edad y por la condición de médico y funcionario público respectivamente, en concurso ideal con falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas.

Fue todo un precedente porque era la primera condena después de las leyes de impunidad en Argentina, era la primera condena a un “autor mediato” como era el caso de Etchecolatz, y era la primera condena en la ciudad de La Plata.

Los jueces en esa oportunidad no tuvieron en cuenta el pedido de la querella (APDH La Plata y Abuelas) que sostenían que Bergés y Etchecolatz debían ser condenados también por la ocultación y la retención de Carmen Sanz por lo que pedían 15 años de prisión, el máximo previsto por el artículo 146 del Código Penal. En tribunales trascendió que Rozanski sostenía una pena de 10 años de reclusión, mientras que Aparicio y Jarazo formaron la mayoría por los 7 años.

Tan solo cinco meses después, en una decisión contrapuesta a la ley procesal, ese mismísimo Tribunal Federal ordenó la “inmediata liberación” de Bergés tras una resolución dividida por la oposición de Rozansky. Jarazo y Aparicio sostuvieron en esa resolución que Bergés “a la fecha ha cumplido las dos terceras partes de la condena impuesta en la sentencia dictada en autos”, destacando también que el condenado “no tan sólo carece de correctivos disciplinarios en su vida intra muros, sino que además registra conducta ejemplar, por lo que las demandas de la ley procesal al respecto se encuentran aquí también plenamente satisfechas”.

El pasado domingo 5 de Agosto se cumplieron tres años de esa resolución en la que Jarazo y Aparicio mandaban a este asesino a su casa.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: