Cuarta audiencia

El ex capellán Von Wernich actuó como “represor y torturador” de su padre

[english translation]

timerman_gustavopequeno.jpgEl cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, dijo que su padre reconoció a Ramón Camps, a Jorge Bergés y a Christian Von Wernich durante los interrogatorios a los que fue sometido mientras estuvo secuestrado en 1977. Y aseguró que el ex capellán “actuó como represor y torturador y no como un cura”. Su hermano Gustavo Timerman (en la foto) declaró también.

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman declaró sobre el secuestro-desaparición y tortura de su padre, Jacobo Timerman. Durante su exposición aseguró que el ex capellán “actuó como represor y torturador y no como un cura”. Además, se refirió a las personas que participaron de la dictadura y aún realizan actividades en Seguridad y Justicia.

Héctor Timerman declaró sobre las situaciones vividas por su padre durante su desaparición; “Von Wernich participó de las torturas de mi padre, estuvo presente en varios interrogatorios, cuando se le caía la venda podía verlo allí sentado al lado de -ex jefe de la Policía bonaerense, Ramón- Camps”.

En este sentido remarcó que “Von Wernich, por lo menos en el caso de mi padre, actuó como represor y torturador, no como cura”. Y señaló que “el estaba vendado pero a veces la venda se caía porque saltaba por efecto de la electricidad y así los pudo reconocer y ellos estaban siempre presentes cuando lo torturaban”.

Además se refirió a las cuestiones de seguridad con respecto a los declarantes al decir que “los testigos somos potenciales víctimas porque hay personas que participaron de la dictadura militar y siguen estando vinculadas a temas de Seguridad y Justicia”. Como ejemplo de ello, se refirió al actual conjuez Roberto Durrieu quien fuera el ex subsecretario de Justicia de la dictadura.

En tanto, también habló del desaparecido Jorge Julio López y aseveró que “es una alerta para todos los argentinos”. Asimismo negó que haya recibido amenazas pero sostuvo que “miedo uno siempre tiene, pero son los riesgos de la democracia”.

Teniendo en cuenta su conocimiento de los medios del exterior, afirmó que “se sigue mucho los juicios en Argentina, y más el de Von Wernich, porque es el primer cura que es juzgado por crímenes de lesa humanidad”.

Se mostró feliz de poder declarar en el juicio al ex capellán pero advirtió que la “democracia total en Argentina se dará cuando todos sean juzgados, incluso los civiles y cuando se reconozca el sufrimiento de las víctimas”.

Además, a pedido del hijo del ex director del diario La Opinión, antes de iniciar la declaración se leyeron algunos párrafos del libro publicado por el ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, referidos a las actividades periodísticas de Jacobo Timerman, que habrían determinado su secuestro.

 

Tenía quince años cuando se llevaron a su padre

Más brevemente, Gustavo Timerman relato su experiencia acerca del sufrimiento de su familia a raíz del cautiverio y torturas del periodista. Cuando Ramón Camps publicó su libro “Caso Timerman. Punto final”, en el que se incluye una carta escrita por Christian Von Wernich, Jacobo Timerman le dijo a su hijo: “esta es la persona de la que te hablé”, en referencia al cura que había podido ver durante las sesiones de tortura.

Secuestro extorsivo en el COT I de Martínez

También declaró hoy Rafael María Perrota Bengolea, hijo de quien fuera director del diario “El Cronista Comercial”, Rafael Perrota. El testigo narró las circunstancias a través de las cuales su familia fue extorsionada, entregando una fuerte suma de dinero a cambio de la vida de su padre.

Mientras tanto, Perrota estaba cautivo en el centro clandestino de detención conocido como COT I, en la localidad de Martínez, y era sometido a tormentos. Una vez pagado el rescate no se volvió a saber de el.

Ocho días en Puesto Vasco

El último de la jornada fuel el Dr. Alfredo Abuin, quien permaneció secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como “Puesto Vasco” durante ocho días. Según el testigo, no fue torturado, pero sufrió lo que calificó como tormentos psíquicos. Relató además deplorables condiciones de detención.

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: