Pedido de detención e indagatoria de Von Wernich

En septiembre de 2003, la APDH La Plata pidió al juez federal Arnaldo Corazza la “inmediata detención” del sacerdote represor Chirstian Von Wernich.

La Plata, 17 de septiembre de 2003

SOLICITA DETENCIÓN E INDAGATORIA

SR. JUEZ FEDERAL:

Ángela María Vendola, en mi carácter de representante legal de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, con el patrocinio letrado de los doctores Javier Marcelo Percow y Oscar Alberto Rodríguez, en la causa caratulada: “Crous, Félix Pablo s/denuncia” (7768 Sec.N°7), constituyendo domicilio legal en la calle 48 N°632, 6° piso, oficina 80, de esta ciudad, a V.S. me presento y digo:

Que venimos a solicitar que S.S. detenga y proceda a tomar declaración indagatoria al imputado Christian Federico Von Wernich, en razón de la multiplicidad de crímenes de lesa humanidad por los que se lo acusa.
Von Wernich ha sido señalado como cómplice primario en la privación ilegal de la libertad agravada y tortura de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra, y falsedad ideológica de los documentos públicos destinados a acreditar la identidad de su hija nacida en cautiverio; cómplice primario en la privación ilegal de la libertad agravada y tortura de Luis Velasco, Néstor Bozzi, Ricardo San Martín, Jorge Andreani, Analía Maffeo, Liliana Galarza y su hija, Osvaldo Lovazzano, XX “Beto” Canciani, XX Fanjul, una joven llamada XX Cristina, Cecilia Luján Iriart, Domingo Héctor Moncalvillo, María del Carmen Morettini, María Magdalena Mainer, Pablo Joaquín Mainer, Nilda Susana Salomone, Carlos Alberto Zaidman, José María Llantada, Eduardo Kirilovsky, Jorge Gilbert, Héctor Mariano Ballent, Ramón Miralles, Juan Ramón Nazar, Alberto Liberman, Luis Larralde, un Comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires que había sido trasladado desde Tandil y de una joven que estaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata de la cual se desconoce su identidad; cómplice primario en la privación ilegal de la libertad agravada y tortura de Ricardo Antonio Sanglá, Rodolfo Emilio Pettiná y Héctor Oscar Manazi; y participación primaria o secundaria de homicidio calificado de María del Carmen Morettini, Cecilia Luján Idiart y Domingo Héctor Moncalvillo.

La libertad de Von Wernich ofende a toda la humanidad. La prueba obrante en la causa es, por demás, suficiente para proceder a la detención e indagatoria del imputado (arts. 294 y 283 del C.P.P.N.). El dictamen presentado por el fiscal Félix Crous es concluyente en ese sentido.

Von Wernich no debe estar un segundo más gozando de la libertad. Usted, S.S., tiene en sus manos la posibilidad concreta y el deber de liberar al oprimido de las manos del opresor, que hoy goza de total impunidad y comparte la vida social con sus víctimas.

El Dr. Leopoldo Schiffrin ha explorado en la historia la función del juez, a través de su voto en la resolución 140/99 de la Cámara Federal de La Plata: “El genio de Maimónides supo subrayar, en la Edad Media, la imagen bíblica del juez, al comentar el pasaje de Éxodo 18, 21, en el que el suegro de Moisés, Jetró, le aconseja:

‘Elige de todo el pueblo hombres jail (fuertes, vigorosos, valientes, esforzados, guerreros, potentes), temerosos de Dios, hombres de la verdad… y juzguen al pueblo”. ¿Por qué, pregunta el sabio cordobés deben ser hombres valientes (guerreros etc.)? y responde: esto significa que deben tener un corazón fuerte, para redimir a los oprimidos de las manos de su opresor (el pasaje es del gran comentario a la Torá “Mishné Torá”, Hilkot Sanhedrín, II, 7, del que no dispongo, y extraigo la cita de la obra colectiva “Die Lebre des Judentums nach den Quellen; 1ª parte, Die Sittlichen Pflichten des Einzelnen”, o sea la Enseñanza del Judaísmo según las fuentes, 2a. parte. Los deberes éticos del individuo, Berlín 1921, págs. 102/103)'” (voto del Dr. Schiffrin, res.140/99 C.F.A.L.P.).

En el mismo fallo, más adelante, Schiffrin reforzó el concepto de juez: “Juez será quien, utilizando la potencia jurídica del Estado constitucional se aparte de la iniquidad y se pronuncie en desafío levantándose contra la impunidad para hacer Mishpat y llegar a Tsedaká (Justicia)” (voto del Dr. Schiffrin res. 140/99 C.F.A.L.P.)

Por todo lo expuesto es que solicitamos la inmediata detención e indagatoria de Christian Federico Von Wernich.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA

Anuncios

Acerca de apdhlaplata
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata es una organización no gubernamental cuyos objetivos son: Defender los Derechos Humanos en su acepción más amplia, contribuir a su enseñanza y a su difusión, dotar a esta temática de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro mediante la investigación y la docencia. Llevar adelante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para nuestro pueblo. Llevar adelante el Juicio por la verdad, iniciado junto a otros organismos y particulares en 1998 ante la Cámara Federal de La Plata y a las causas penales derivadas del Juicio por la Verdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: